Aspectos en la redacción de un ensayo con base en una obra literaria, en clase de niveles intermedio-superior y avanzado en lengua extranjera
Rojas Caldelas, Francisco Roberto;
Valero Borrás, Vida Palabras clave (keywords):
Lenguas extranjeras,
Foreign languages,
Lectura,
Ensayo,
Essay,
Reading
Reencuentro
No. 47; Diciembre, 2006
Págs. 102-107
Resumen
Asignar la redacción de ensayos sobre una obra literaria ha sido una praxis cotidiana en las clases de lenguas extranjeras. Esta labor se lleva a cabo cuando el alumno tiene un cierto dominio de la lengua meta y se asume que es capaz de escribir prosa de cierta extensión. Por medio del contacto con el texto literario, el alumno interpreta la visión del autor, los rasgos inherentes de la cultura descrita, asà como la temporalidad, continuidad y universalidad de los personajes y eventos descritos en ella.
En el presente documento se identifican e ilustran las caracterÃsticas formales y conceptuales del ensayo desde la lógica académica literaria. Asimismo, se reflexiona acerca de la importancia de la lectura literaria. Se enmarcan el entorno didáctico y sus momentos más importantes para redactar un ensayo literario en lengua extranjera sobre bases crÃticoliterarias propuestas por Roland Barthes y bases filosófico-literarias de la interpretación de Hanz Georg Gadamer.
Por último, se contextualizan las limitaciones y los alcances de la propuesta.
Abstract
Writing an essay based on a literary work is a common practice in foreign language courses. The task is assigned when students have achieved a certain mastery of the target language, and it may be assumed that they are capable of writing a text of some length. Through contact with a literary text, students can interpret the authorÂ’s vision, the features inherent to the culture described, and the era, continuance and universality of the characters and events portrayed in the text.
In this article, the formal and conceptual characteristics of the essay are identified in the framework of academic literary analysis. The importance of reading literary texts is also discussed. The learning environment and the best learning stages for writing literary essays in a foreign language are related to the literary criticism theories of Roland Barthes and literary philosophy theories of Hans-Georg Gadamer. The article concludes by contextualizing the limits and scope of the proposal.
Texto completo (141KB)