UAM-X

Tensiones académicas derivadas de los mecanismos de contratación: El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro
Díaz Mejía, María del Carmen; Ibarra Rivas, Luis Rodolfo

Palabras clave (keywords): Académicos, PROMEP, Política educativa, jerarquía académica, professors, academic hierarchy, educative policies

 

Reencuentro
No. 67; 24
Págs. 41-49


Resumen
El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) altera la organización universitaria: regula los mecanismos de contratación, distingue al profesorado mediante el reconocimiento del ‘perfil deseable’ y, establece reglas de asociación para realizar el trabajo académico. Realizamos 24 entrevistas a profesores de tiempo completo; obtuvimos datos sobre su proceso de contratación y la valoración que hacen del PROMEP. Mostramos cómo y cuándo los académicos fueron contratados y, describimos sus habitus. Encontramos tensión –no reconocida– entre jerarquía simbólica, formal y burocrática; Dicha tensión provoca conflicto entre los académicos que buscan legitimarse jerárquicamente. El problema derivado de tensiones no admitidas deteriora las relaciones entre el cuerpo profesoral y dificulta la mejora de la calidad educativa.

Abstract
The Professor Improvement Program (PROMEP), alters the university organization since it regulates the contracting mechanisms, also differences professors according to a ‘desirable profile’ recognition; and establishes association rules among academic corps. We made 24 interviews to full time professors, to learn about their hiring process and how they value the PROMEP. We learned the existence of several groups of professors according to when and how they were hired; we describe the habitus of each of them. Our data shows that there is tension among symbolic, formal and bureaucratic hierarchies that is not acknowledged openly. This tension leads to a conflict among professors to legitimate themselves. The problem became of this lack of acknowledgment deteriorates the relationship between academics, and disables the improvement in the quality of education.




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