UAM-X

Perfil docente y valoral en la Facultad de Ingeniería Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California
Osuna Lever, Cecilia; Azuara Jaramillo, Francisco

Palabras clave (keywords): valores, values, Profesor universitario, Perfil docente, University professor, Faculty characteristics

 

Reencuentro
No. 43; Agosto, 2005
Págs. 70-77


Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir el perfil docente y valoral de los profesores de la Facultad de Ingeniería Ensenada (FIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y comprobar si dicho perfil correspondía con los objetivos de formación, la misión universitaria y el plan institucional de la universidad. El estudio de tipo descriptivo fue realizado en el periodo comprendido de agosto de 2000 a noviembre de 2001, se diseñó y aplicó un cuestionario a una muestra de 69 profesores de la Facultad. Los resultados indicaron que el perfil de los profesores no corresponde con el que, según los expertos, debe caracterizar al docente universitario. Se encontraron también discrepancias entre los objetivos formativos documentados en la misión universitaria y en el plan institucional de la UABC.

Abstract
The purpose of this project was to describe the facultymembers of the Ensenada School of Engineering at the UABC in terms of their qualifications and values, and to verify whether these characteristics were consistent with the educational goals, mission and institutional plan of the university. A descriptive study was carried out between August 2000 and November 2001. A questionnaire was designed and applied to a sample of 69 professors at the School of Engineering. The results indicated that the characteristics of the professors did not correspond to the theoretical profile of a university professor as specified by experts. There were also discrepancies with the educational objectives documented in the UABC mission statement and institutional plan.




  Texto completo (563KB)