El trastorno de déficit de atención e hiperactividad en adolescentes y adultos como problemática de salud pública
Fleming-Holland Rutherford, Andrée;
Salas MartÃnez, Marco Wilfredo Palabras clave (keywords):
adolescente,
adolescent,
childhood,
TDA(H),
problemas conductuales,
niñez,
adulto,
ADHD,
behavior problems,
adult
Salud Problema
No. 4; Segunda Época, Año 2, julio - diciembre 2008
Págs. 29-36
Resumen
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes y adultos ahora es ampliamente conocido como una discapacidad de aprendizaje, la cual usualmente se diagnostica en la niñez. Las opiniones podrÃan variar en el porcentaje de la población afectada, e incluso en la causa subyacente de este trastorno, pero las autoridades están de acuerdo que el TDAH es un sÃndrome con sÃntomas y manifestaciones conductuales, las cuales interfieren con la atención, la concentración, las habilidades para organizarse y el autocontrol. Por más de una década también ha sido reconocido que el TDAH no es solamente una discapacidad de la niñez. Los problemas conductuales y emocionales se multiplican no sólo en la escuela, sino también en casa cuando los niños llegan a la adolescencia si la situación no ha sido tratada adecuadamente, incluso pueden presentar muchos de los sÃntomas en la edad adulta. Este trabajo revisa las referencias pertinentes y las impresiones clÃnicas de la autora, asà como las investigaciones hechas en Xalapa, Veracruz por los dos autores para llegar a una posición integradora del trastorno como problema de salud pública en México.
Abstract
The syndrome of Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(ADHD) in adolescents and adults is now widely recognized
as leaning disorder, which is usually diagnosed in children.
Opinions vary as to the percentage of the population affected
as well as the cause of this disorder, but authorities agree
that ADHD is a syndrome with symptoms and behavioral
manifestations, which interfere with attention, concentration,
self-organizational abilities and self-control. For more
a decade it has also been recognized than ADHD is not
only a childhood disorder. The behavioral and emotional
problems multiply not only in school but also at home when
these children become adolescents if the situation as not
been adequately treated, and many symptoms may even
continue into adulthood. This report reviews the pertinent
references and the clinical impressions of the first author,
and the research carried out in Jalapa, Veracruz by both
authors to achieve an integral position of the syndrome as
a public health problem in Mexico.
Texto completo (492 KB)