La "insignificancia": el imaginario social de la violencia y los efectos en la salud, en un grupo de docentes de enseñanza secundaria de Uruguay, 2011
Acosta Fernández, MartÃn;
Silveira Rondán, Nahir Nibia
Salud Problema
No. 13; Segunda Época, año 7, enero-junio 2013
Págs. 32-48
Resumen
Este artÃculo describe aspectos de la investigación realizada sobre el imaginario social de la violencia, en un grupo selectivo de docentes de enseñanza secundaria en Uruguay, en Montevideo, Uruguay desde noviembre de 2010 a junio de 2011. El objetivo fue identificar y analizar en la subjetividad las significaciones imaginarias de la violencia y los efectos en la salud. Se presentan resultados de un estudio cualitativo, desde un marco teórico fenomenológico, con diseño hermenéutico-dialéctico, que se realizó con entrevistas a profundidad. El imaginario social de la violencia, se muestra en los modos expresivos subjetivos, como representación de los atravesamientos institucionales, las polÃticas educativas en el emergente del hacer / ser: “ser el referente ético, profesional y pedagógico” y se destila en la imagen de, “llegar con la soga sobre el cuello”. Es el emergente/imagen de “somos insolidarios” que visualiza el impacto en los procesos de subjetivación y se muestran los efectos sobre la salud en: “a punto de caer”. Se esboza el movimiento instituyente en el emergente de “guionista” que introduce nuevas formas de hacer /ser, surge un nuevo rol docente. Este estudio permitió la elucidación en la subjetividad y traza lÃneas de intervención en tres planos: el sistema; la organización y los colectivos docentes y, en los sujetos generando ambientes saludables.
Abstract
This article describes aspects of the research done in the social imaginary of violence, in a selective group of secondary school teachers in Montevideo, Uruguay, from November 2010 until June 2011.The aim was to identify and analyses the imaginary meanings of violence and the effects on the health in the subjectivity. It is a qualitative study, from the theoretical framework; it is phenomenological with and hermeneutical-dialectical design. The technique used was the one of in-depth interviews. The social imaginary of violence is shown in the expressive subjective forms, as a representation, of the institutional influences, the educational policies in the emerging to do/to be: “be the ethical, professional and pedagogical model” and it is exuded in the image of “to have one’s neck in a noose”. It is the emerging/ image of “we are unsympathetic” that visualizes the impact on the processes of subjectivity and shows the effects on the health on “to be about to fall”. The instituting movement is outlined in what emerges from the “scriptwriter” who introduces new ways of being/doing, a new teaching role arises. This study permitted the elucidation in the subjectivity, and it demands intervention in three levels: the systems, the organization and the group of teachers and, in the subjects generating a healthy environment.
Texto completo (449 KB)