Saberes y decires acerca del Seguro Popular. Un estudio en centros de Primer Nivel de Atención de la Ciudad de México
Saavedra, Nayelhi;
Galván, Jorge;
Pérez, Alba;
Berenzon Gorn, Shoshana Palabras clave (keywords):
Representaciones sociales,
Seguro Popular,
Popular Health Insurance,
social representations,
primer nivel de atención,
centros de salud,
Primary Care Centers
Salud Problema
No. 15; Segunda Época, Año 8, enero-junio de 2014
Págs. 25-36
Resumen
Introducción. El Seguro Popular ha generado diversos saberes e ideas. Dado que el personal de salud se ha convertido en el operador directo y los pacientes en los principales beneficiarios, resulta provechoso conocer la percepción de ambos sobre el Seguro Popular. Objetivo. Analizar las representaciones sociales acerca del Seguro Popular que tiene el personal de salud y los usuarios de algunos Centros del primer nivel de atención. Material y métodos. En 16 Centros de Salud de la Ciudad de México, se entrevistaron a 117 personas. Se utilizó una guÃa que abordó temas relacionados con los servicios otorgados por el Seguro Popular. Para analizar la información se utilizó una técnica de categorización de significados. Resultados. Los entrevistados conciben al Seguro Popular como una ayuda del gobierno y lo identifican con un partido polÃtico. Las fuentes de información más recurrentes son los medios electrónicos de comunicación. La implementación ha dado lugar a una serie de desencuentros entre pacientes y personal de salud. Conclusiones. Las ideas sobre el Seguro Popular que comparten los entrevistados impactan de forma importante en la atención y en el funcionamiento de este tipo de seguro.
Abstract
Introduction. The Popular Health Insurance has developed a set of knowledge, ideas and myths. Since health employees have become the direct operator of the insurance and patients the main beneficiaries, it is useful to know the perception of both about this Insurance. Objective. To analize the social representations about the Popular Health Insurance maintain by health employees and patients in Primary Care Centers. Material and methods. In Mexico City, 117 people coming from 16 Health Centers, were interviewed. We used a guide that addressed issues related to the services provided by the Popular Health Insurance. Data was analyzed using a significant classification technique, which involves placing the contents of each interview in mutually exclusive categories. Results. Respondents thought that Popular Health Insurance is a kind of government assistance, and they use to identify it with a political party. The most frequent sources of information are the electronic media. Once implemented the Insurance, it had led a series of misunderstandings between patients and health employees. Conclusion. Both myths and ideas about Popular Health Insurance are shared by health employees and patients, and both have influence on care as well the Insurance operation.
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