UAM-X

Prácticas religiosas en la irrupción del diagnóstico de VIH-SIDA en varones de la Ciudad de México. Los discursos de la experiencia : Religious practices in the irruption of the diagnosis of HIV-AIDS in men of Mexico City. The discourse of experience
Granados Cosme, José Arturo; Bernardo Adrían Robles Aguirre; Alberto Zúñiga Valadés

 

Salud Problema
Vol. No.23 No. 23; Segunda Época, Año 12, enero-junio de 2018
Págs. 69-81


Resumen
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) siguen representando uno de los principales problemas de salud que enfrenta la sociedad actual. Su estrecha vinculación con procesos de estigmatización y exclusión social lo ubican como un fenómeno a partir del cual se puede comprender la generación de prácticas culturales con cierta influencia en el manejo y control de la pandemia. El presente estudio analiza las prácticas religiosas que un grupo de varones seropositivos desarrolló a partir de su diagnóstico. Para lo anterior, se realizaron entrevistas semiestructuradas orientadas a recuperar la experiencia del VIH, tomando como núcleo problemático la irrupción del diagnóstico en la vida cotidiana. Los resultados muestran que la religión es un ámbito que reúne importantes contradicciones en la incorporación de la condición de seropositivo, y que éstas marcan las modalidades de afrontamiento de esta enfermedad.

Abstract
HIV/AIDS continues to represent one of the main health problems facing todayÂ’s society. Its close connection with processes of stigmatization and social exclusion place it as a phenomenon from which the generation of cultural practices with a certain influence on the management and control of the pandemic can be understood. The present study analyzes the religious practices that a group of seropositive males eveloped from their diagnosis. For this, semi-structured interviews aimed at recovering the experienceof HIV were carried out, taking as a problematic core the irruption of diagnosis in everyday life. The results show that religion is an area that contains important contradictions in the incorporation of the condition of seropositive and that they mark the modalities of coping with this disease.




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