UAM-X

La opción de la producción orgánica ante la crisis del café: el caso de los pequeños productores de Chilón, Chiapas, México
Adolfo Álvarez Macías; Robert Williams Cárcamo Mallen; Laura Elena Rodríguez Toledo

Palabras clave (keywords): Organización, Organization, Chiapas, Pequeños productores de café, certificación de café orgánico, mercado y Chilón, Small coffee producers, market and chilón

 

Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente
Vol. 37 No. 37; 2019
Págs. 45-72


Resumen
En México el cultivo del café tiene gran relevancia económica y social en las áreas rurales. En este artículo se analiza la situación de los pequeños productores de café de Chilón, quienes han incursionado en la producción orgánica y en procesos organizativos para enfrentar la situación de crisis que han padecido en los últimos años. Se realizaron 20 entrevistas a productores, así como entrevistas a informantes clave de dos cooperativas de café orgánico que operan en Chilón. Los pequeños productores de café adoptaron la producción orgánica y la certificación como mecanismo para diferenciar y agregar valor a su producto, así como asociarse para acceder a mercados más rentables. No obstante, registran costos suplementarios inherentes a la producción orgánica. Se concluye que las estrategias de los productores han sido positivas pero insuficientes para salir de la crisis y requieren de otras iniciativas, en una lógica de desarrollo rural, para elevar la productividad y sus ingresos, así como un acompañamiento institucional más efectivo.

Abstract
In Mexico, the cultivation of coffee is of great economic and social importance in rural areas. This article analyzes the situation of the small coffee producers of Chilón, who have enrolled in organic production and in organizational processes to face the crisis they have suffered in recent years. As a result, 20 interviews were conducted with producers, as well as interviews with key informants from two organic coffee cooperatives operating in Chilón. Small coffee producers adopted organic production and certification as a mechanism to differentiate and add value to their product, as well as associate to access more profitable markets. However, they register additional costs inherent to organic production. We conclude that the strategies of small coffee producers have been positive but insufficient to overcome the crisis and require other rural development initiatives to raise productivity and income, as well as more effective institutional and government support.




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