Avatares posmodernistas de La flor de Coleridge en tres textos argentinos (Borges, Cortazar, Piglia)
Corbatta, Jorgelina
Tramas
No. 12; Diciembre de 1997
Págs. 19-28
Resumen
La repulsión por la obra artística es una travesía que horada los pulsos poéticos visionarios de Borges, de Joyce y de Cortazar en un camino azaroso que permanentemente invita al desfiladero. Piglia, como bien dubitada Nietzsche cuando con esos pasos en falso ante el vacío nos alumbra " ... y quien no es águila no debe tener su nido entre abismos", Piglia en este umbral, es otra cosa. La muerte del autor es en si misma la historia universal referida en muy pocas metáforas pero, a diferencia de algunos autores vivos, la capacidad de vivir, como Borges y Paz, en la metáfora perpetua de alta densidad histórica es, en efecto, un fuerte impacto de creación de imágenes, producido por la alta peligrosidad de poresrs de los ahora autores vivos que en la ultima tragedia del hombre están ya muertos. retorno de lo reprimido tiene como consecuencia la instalación del totalitarismo que caracteriza a las dictaduras militares? ¿Qué y cuáles son esas curiosas e ininteligibles relaciones que se mantienen entre-la resistencia que economiza el dolor las dinámicas fausticas del crecimiento de la represión social? La literatura tiene una cascada de metáforas que corren en los espacios informes de los dedos de las manos.
Abstract
The repulsion of a work of art is a traveling that bores through poetic visionary pulses of Borges. Joyce and Cortazar in a hazardous way that constantly invites to an arrow pass. Piglia as Nietzche doubted with unsure steps before the emptiness that gives us light: "... and who is not an eagle should not have his nest among abyssee". The authors death is in its self result of a strong impact of creating images, made by the poetics of modern living authors that are dead in the last man's tragedy. Does the return of the repressed have as a consequence the establishing of totalitarism that characterizes military dictatorships? What and which are these strange and unintelligible relations that support themselves between psychic resistance that saves the pain and Faust dynamics of the growth of social repression? The literature has a cascade of metaphors that are running through the
formless spaces of the fingers of a hand.
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