UAM-X

Reconocimiento social y elaboración del trauma de origen sociopolítico. Una experiencia grupal con mujeres torturadas
Castillo Vergara, María Isabel; Díaz, Margarita; Díaz Cordal, Margarita

 

Tramas
No. 41; junio 2014, año 24
Págs. 19-42


Resumen
El trabajo plantea la necesidad de reconocimiento social a las personas que sufrieron experiencias de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-1990). Se presentan viñetas clínicas de un proceso terapéutico grupal realizado en el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, con mujeres que fueron víctimas de tortura sexual y que no hablaron de dicha experiencia traumática durante más de treinta años. Ellas fueron atendidas en la modalidad de terapia grupal después de dar testimonio en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el Estado chileno (2003) como una instancia de reconocimiento del daño sufrido por estas personas. El trabajo terapéutico se despliega a partir de este contexto y es el planteamiento de las autoras que favorece la elaboración individual de las experiencias de traumatización extrema y su relación con el reconocimiento social.

Abstract
This work raises the question of the need for social acknowledgement to those who suffered violation of their human rights during the military dictatorship in Chile (1973-1990). We present clinical vignettes of a group therapy process conducted at Latin-American Institute of Mental Health and Human Rights, with women that were victims of sexual torture and that did not share this traumatic experience with anyone for over 30 years. They were treated in group therapy after their testimony before the National Commission of Politics and Torture, which was created by the Chilean government in 2003 as an instance of recognition of the damage suffered by these people. The therapeutic work is performed based on this context and the authors maintain that this stimulates the individual processing of these extremely traumatizing experiences.




  Texto completo (335)