Repensar la “locura” desde una comunidad indÃgena : Reflexión sobre un proceso de investigación en psicologÃa social
Alejandro RÃos Miranda;
Enrique Sinuhé Rivas Muciño Palabras clave (keywords):
Psicoanálisis,
Elucidación,
locura,
episteme
Tramas
No. 42; diciembre 2014, año 25
Págs. 27-61
Resumen
Indagar sobre la locura en una comunidad indÃgena obliga necesariamente a una revisión de disciplinas psi: psicoanálisis, psiquiatrÃa, psicologÃa y etnopsiquiatrÃa, con el objeto de elaborar un trabajo de psicologÃa social que considera a los sujetos en sus procesos singulares en interacción perma- nente con su contexto sociocultural; para ello fueron necesarios métodos antropológicos como la etnografÃa y la observación participante, asà como dispositivos grupales. La investigación tiene como objetivo explorar las categorÃas locales de la locura en un contexto ajeno al que dio origen y da sentido a la episteme occidental de la insanidad mental estimulando la exploración de categorÃas locales sobre la locura, y el contraste entre ambas. Ajustes y contrastes que abren la posibilidad de una reflexión metodológica sobre el proceso de investigación y el papel que desempeña el investigador en la construcción del conocimiento al confrontarse con su propia posición de poder, entre saberes y prácticas, frente a una comunidad indÃgena.
Abstract
To investigate about insanity in a native community necessarily forces to carry out a revision of psi disciplines: psychoanalysis, psychiatry, psychology and ethnopsychiatry, in order to elaborate a social psychology work that was considering subjects in their singular processes in permanent interaction with their sociocultural context, for what was necessary anthropological methods such as a ethnography and participant observation as well as group devices. The investigation aims to explore local categories about “insanity” in a context which is foreign to the origin context and gives sense to western episteme of mental insanity, stimulating the exploration of local categories and contrasting them both. Adjustments and contrasts that opens the possibility of a methodological reflection about the investigation process and the role that plays the researcher in constructing de knowledge by confronting his own power position, among thorough knowledge and practice, in front of a native community.
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