De los gritos del lector a los susurros de los intertÃtulos (Traducción de Alma Tafoya y Ramón Alvarado)
Gandreault, André
Versión
No. 8; Octubre/1998
Págs. 125-142
Resumen
A inicios del siglo XX se produjeron cambios fundamentales en las fórmulas de producción y en los modos de recepción cinematográficos. De la exhibición de imágenes o vistas relativamente autónomas se pasó a la integración de planos en un conjunto narrativo. En términos del propio autor, se pasó de la uni- a la pluripuntualidad. En este periodo de observación que va de fines del siglo XIX a los comienzos del XX, se examina minuciosamente la función que cumplÃa el "lector público" en la exhibición del material filmado y su progresiva sustitución por textos intercalados en la misma proyección o en la cinta: los intertÃtulos. Con un sólido soporte documental, el autor examina un periodo de gran efervescencia en la producción cinematográfica y a la vez de intensa búsqueda en la conformación de una narrativa fÃlmica apoyada fuertemente en coadyuvantes verbales: el lector público y los intertÃtulos.
Abstract
At the beginning of the 20 th century fundamental changes were produced in the production formules and in the ways of cinematographic reception. Fron the exibition of images or relatively autonomous views became in the integration of a narrative way. According to the author they passed from one point to many. In this observation period, from the XIX century to the beginning of the 20th is exhaustivly exarninated the function that the public leader liad in the filmic material and his progessive sustitution of texts in the same film: intertitles. With a solid documental support, the author examins a period of great arouses in the filmic production and in the same way an intensive search in the configuration of a filmic narrative supported in verbals interrelatÃons: the public reader and the intertitles.
Texto completo (177 KB)