Nuevas estrategias polÃtico-religiosas: Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe
Zires Roldán, Margarita
Versión
No. 2; Abril/1992
Págs. 57-89
Resumen
En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México. Se analizan algunas historietas, videos, exposiciones y la puesta en escena del mito en la Segunda Venida del Papa en 1990. Se considera que ello permite entender mejor las estrategias polÃtico-religiosas en el México contemporáneo. Se destaca la pluralidad textual de este mito, asà como la polisemia del sÃmbolo de la Virgen de Guadalupe.
Abstract
In this article the author studies some of the new words and versions of the myth of the Virgin of Guadalupe, which have emerged with the expansion of the cultural industries in Mexico. She analyzes some comics, videos, expositions and the Second Visit of the Pope to Mexico in 1990. It is considered that it contributes to a better understanding of the actual political and religious strategies. The textual plurality of this myth and the polisemy of the symbol of the Virgin is taken into consideration.
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