Adiós al paradigma de la enseñanza: La mediación pedagógica en la era de las nuevas tecnologÃas
Jorge Daniel Vásquez
Versión
No. 27; Septiembre/2011
Págs. 46-62
Resumen
Este artÃculo se refiere a la mediación pedagógica en la era de las nuevas tecnologÃas de la información y la comunicación desde las transformaciones culturales que inciden en la reconfiguración de los contextos educativos. El pensar sobre estas transformaciones se ubica en el cambio de un paradigma centrado en la enseñanza por un paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Plantea cómo la mediación pedagógica de la tecnologÃÂa es una vÃa clave para la constitución de entornos de aprendizaje y la autonomÃa de los sujetos del proceso educativo.
Abstract
This article refers to the pedagogical mediation in the age of information and communication technology since social and cultural transformations, which affect the reconfiguration of educational contexts. The thinking about these transformations is located in the change of a paradigm focused on teaching to an educational paradigm focused on the learning process. Finally, it raises how the pedagogical mediation of technology is a keyway in order to constitute learning environments and the autonomy of the subjects of the educational process.
Texto completo (282 Kb)