Abriendo la caja negra de las TIC: conocimientos alfabéticos y exclusión digital
Yago Quiñones Triana
Versión
No. 27; Septiembre/2011
Pág. 2
Resumen
Las estrategias para la reducción de la brecha digital han demostrado que las poblaciones marginadas del mundo informacional afrontan barreras en el uso de las tecnologÃas más allá de la falta de acceso. Las barreras imputables a las peculiaridades locales de las comunidades, en teorÃa incompatibles con las exigencias prácticas de las tecnologÃas, evitarÃan una adaptación adecuada por parte de éstas a las TIC. En los resultados de un proyecto de inclusión digital en Quibdó, Colombia. El presente trabajo encontró barreras fruto de la realidad local, y propone que éstas no nacen de la falta de adaptación de las poblaciones, sino que radican en el paradigma guÃa del diseño de las TIC, el cual privilegia el alfabeto como herramienta principal de gestión del saber y deja de lado otras formas de conocimiento relacionadas con el cuerpo y la dimensión audio-táctil, primordiales precisamente entre algunas poblaciones marginadas del mundo on-line.
Abstract
Strategies for reducing the digital divide demonstrate that communities outside of the digital world are exposed to new type of barriers that go beyond technological access. Those barriers are most of the times due to the local peculiarities of those communities, and in theory incompatible with the use of technologies and practices, could prevent the adequate adaptation and use of ICT. This paper is based on a research project on Digital Inclusion which took place in the city of Quibdo, Colombia. And it suggest that barriers do not arise from the lack of adaptation of those populations to ICT even though their own characteristics and social realities, but from the digital paradigm that guides the design of ICT from alphabet based applications as the main tool for knowledge management, leaving aside other forms of knowledge related management such as the body use and expressions and audio-tactile dimensions.
Texto completo (279 Kb)