UAM-X

Consumo mediático y sentido crítico de jóvenes universitarios
América Tonantzin Becerra Romero

 

Versión
No. 27; Septiembre/2011
Pág. 8


Resumen
Este trabajo es producto de una investigación realizada con el propósito de analizar el consumo mediático que realizan jóvenes estudiantes de licenciatura, así como su actitud frente a los medios de comunicación masiva y a sus contenidos —aceptación, rechazo o negociación—, que aquí denominamos sentido crítico. Empleamos la perspectiva cualitativa y los datos se obtuvieron a través de grupos de enfoque con estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Los resultados evidenciaron que su consumo mediático depende de actividades y necesidades juveniles y estudiantiles. Además, que critican los contenidos de los medios, sus procesos de producción y la recepción por las audiencias, pese a la someridad de sus críticas. Asimismo, que el consumo mediático y el sentido crítico están interrelacionados.

Abstract
This study is product of a research done with the purpose of analyzing the media consumption of young degree students, as well as its attitude in front of mass media and its contents —acceptance, rejection or negotiation—, that in this work are denominated like critical sense. The investigation was based on the qualitative perspective; the data were obtained through focus groups with students of Social Sciences of the Universidad Autónoma de Nayarit. The results demonstrated that its media consumption depends on the activities and needs that they have as young people and students. In addition, that they criticize the media contents and the processes of production of the media enterprise, and the reception by the audiences, although their critics are brief. Also, that the media consumption and the critical sense are interrelated.




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