UAM-X

Humor político y comicidad fílmica en México. Desde sus antecedentes remotos y la etapa silente hasta la época de oro del cine mexicano
Francisco Peredo Castro

 

Versión
No. 35; marzo-abril 2015
Págs. 30-47


Resumen
Los orígenes del humorismo político-crítico en México tienen dos herencias culturales. Por una parte la tradición de la comicidad satírica-crítica de la antigüedad grecolatina y, por otro lado, el pasado novohispano. Desde aquellos anclajes, y hasta la época contemporánea, el cine cómico, o de comedia, con contenidos de crítica política, no pudo concretarse felizmente durante la etapa muda del cine mexicano, pese a algunos esporádicos intentos. Sin embargo, una vez iniciada la etapa del cine sonoro, tanto la que se concebía como la alta comedia, como las representaciones de los cómicos de carpa, teatro de revista y del “género chico” en general, lograron ser el vehículo para la expresión de una mirada crítica de la realidad, de las situaciones adversas y los protagonistas que las originaban. Casi como en una vuelta a la vida del pasado más remoto, el de la comedia crítica en la antigüedad grecolatina, y con las peculiaridades de la idiosincrasia nacional heredadas de la Colonia, en un breve periodo, entre 1936 y 1955, las posibilidades de la comedia fílmica, con crítica política, pudieron por fin manifestarse en México. Con un tono conservador o evasor a veces, con un reproche social justificado en otras, y a final de cuentas genuino en ambos casos, pero muy exitoso con el cine de cómicos como Cantinflas, en la primera etapa de su fulgurante trayectoria como “el mimo de Iberoamérica”, el cine mexicano de humorismo crítico y político pudo por fin existir en la cinematografía nacional, también con otros cómicos menos “estrellas”, pero eficaces.

Abstract
Abstract: The origins of critical humor in Mexico can be traced back to two fundamental roots, namely the colonial background (when Mexico was named New Spain) and the Greek-Latin satiric and critical comedy. From such foundations, and up to the contemporary period, comic or comedy films that criticized politics did not felicitously materialize during the silent film stage of Mexican cinema, despite some isolated attempts. However, with the advent of the talkies in Mexico, the genre conceived as high comedy, altogether with Mexican-style vaudeville, sitcoms, and what was labeled generally as the comedy’s “lower genre”, managed to critically appraise harsh social realities, adversity and the stakeholders responsible for such ordeals. Almost as a rebirth of the remote Greek-Latin critical comedy, matched with the peculiarities of Mexican idiosyncrasy inherited from the Spanish colonial period, the possibilities for comedy films that were politically captious finally emerged in Mexico during a brief period (1936-1955). Critical and political humor, as a genre of Mexican cinema, finally materialized in this period, either with a conservative or evasive façade, or with justified social scorning. Nonetheless, this genre reached its genuinely critical content with the films of comedians such as Cantinflas, during the first stage of his brilliant trajectory as the “Ibero-American mime”, and also with the films of other comedians, maybe less known as big stars, but surely very capable as well in their critical –political endeavors.




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