Distinguirse entre las masas. El cine como elemento de distinción social en Aguascalientes: el Teatro Morelos y el Salón Vista Alegre (1908-1914)
Evelia Reyes DÃaz
Versión
No. 36; mayo-octubre 2015
Págs. 141-152
Resumen
RESUMEN: El presente artÃculo propone el análisis de los espacios cinematográficos como elementos de distinción social. Para ello, se utiliza el caso de la ciudad de Aguascalientes durante los primeros años de exhibición cinematográfica. EspecÃficamente, la autora ha elegido los dos espacios más importantes del perÃodo que comprende los años de 1908 y 1914, momento en que se da el establecimiento del cine en la ciudad: se trata del Teatro Morelos y del Salón Vista Alegre. Ambos espacios intentaron atraer a públicos especÃficos, utilizando la publicidad en los periódicos locales con la intención de llamar la atención de sectores alfabetizados. En sus anuncios, enfatizaron las comodidades, el tipo de vistas y pelÃculas que exhibÃan, asà como su calidad moral y educativa. De esta manera, la exhibición cinematográfica dejó de ser solo un momento de ocio y diversión, para generar expectativas sociales y culturales entre quienes asistÃan a las funciones.
Abstract
ABSTRACT: The present essay suggests the analysis of the movie exhibition facilities as elements of social distinctions. In order to illustrate this, we use the case of the first cinematographic exhibits in the Mexican city of Aguascalientes. Particularly, the author focuses in the two most important movie exhibition facilities of the city between 1908 and 1914, the period in which the first theaters are established in the locality: the Teatro Morelos and the Salón Vista Alegre. Both theaters used advertising in local newspapers as a mean to attract different kinds of customers. In this printed advertising, emphasis was put on comfort, amenities, seating areas and the movies that were in exhibition as well as their moral and educative qualities. Hence, movie exhibition facilities were more than a place for leisure and entertainment. They were also places where clients developed social and cultural expectations towards themselves.
Texto completo (747 KB)