UAM-X

La ciudad, los cines y sus públicos. Equipamiento de exhibición y prácticas de consumos de filmes en Buenos Aires: del encuentro colectivo al espectáculo minoritario (1960-2014)
Emiliano Torterola

 

Versión
No. 36; mayo-octubre 2015
Págs. 153-166


Resumen
RESUMEN: Durante buena parte del siglo XX, cada uno de los “cien barrios porteños” contó con al menos una sala de cine. Estos espacios de sociabilidad y cultura, junto con las grandes y pequeñas salas del centro histórico, constituyeron verdaderos símbolos de la sociedad y la ciudad de masas, de su cultura urbana y agitada vida pública. Sin embargo, y en correspondencia con el advenimiento de profundas transformaciones estructurales –sociourbanas y socioculturales–, la cantidad, la distribución física de los espacios de exhibición, las demandas de consumo, así como los públicos, cambiaron drásticamente en décadas recientes (1990-2014). El trabajo presentado a continuación se propone exponer de manera articulada tan radicales metamorfosis, haciendo foco en la ciudad de Buenos Aires, para problematizar por último en las formas de construcción y conceptualización de los públicos de cine dentro de las ciudades actuales.

Abstract
ABSTRACT: For most of the XX century, every single “true Buenos Aires neighborhood” had at least, one cinema. These cultural and sociable places, among the big and small historical center cinemas, constituted a real symbol of the culture and the mass city, its urban culture, and hectic public life. However, according to the coming deep structural changes –urban-social and cultural-social– the amount, the physical distribution of the cinemas, the demand, and the audiences have been drastically changed in recent decades (1990-2014). The purpose of this paperwork is to expose, in an articulate way, and by focusing on Buenos Aires city, this extreme metamorphosis to finally question the manners of cinema audiences construction and conceptualization.




  Texto completo (1.3 MB)