La palabra del nos-otros. Reflexiones epistemológicas para la superación de las subalternidades en las luchas por derechos
Mauricio Berger;
Cecilia Carrizo
Versión
No. 37; noviembre-abril 2016
Págs. 129-139
Resumen
Reconstruimos nuestra práctica de investigación como cooperación con un sentido de justicia que comprenda a los afectados ambientales, población indefensa que ve puesta en riesgo su salud y su forma de vida ante el actual avance de las fronteras productivas. Hacemos reflexivo nuestro trabajo de construcción de significado y sentido en una lucha ejemplar por derechos en Argentina: la de las madres de Barrio Ituzaingó Anexo, por los afectados debido al uso masivo de agrotóxicos. Nos despo- jamos de marcos teóricos que imponen categorÃas interpretativas y partimos de los conceptos con los que nos encontramos en el contexto intersubjetivo de investigación. Abordamos en primer lugar nuestra forma de operar ante un concepto como el de ge- nocidio, enunciado por las madres en el marco de la denuncia y, posteriormente, nos centramos en los dichos de los designados subalternos, entre la vulneración y el testi- monio. En segundo lugar, intentamos dar a comprender el concepto “de los otros”, a participar en la construcción de un problema público con voz propia y la posibilidad de un nos-otros. El rasgo epistemológico distintivo de estos pasajes no es ni la explicación ni la comprensión subjetivista que subalterniza/cosifica el discurso de los protago- nistas de la acción –y el propio académico–, sino una expresión de afirmación como sujetos capaces de lenguaje y acción. Una atestación de la potencialidad y de correla- tividad ético-polÃtica que nos encuentra en la diferencia con los otros, formando una incipiente comunidad tramada en la narrativa de los derechos.
Abstract
We reconstruct our research practice as a cooperation with a shared sense of justice that comprehends those environmentally affected, a vulnerable population with its health and form of life in risk due to the progress of productive frontiers. We make reflective our work on the construction of meaning with a paradigmatic strug- gle for rights in Argentina: the group of Mothers of Ituzaingó Anexo Neighborhood, affected by the massive use of agrochemicals. We divest from those theoretical frameworks that impose interpretative categories and instead we depart from the concepts found in the in- tersubjective contexts of our research. Firstly, we adress the frame of the use of genocide by the Mothers in their public demands, and then we focus on the potentiality of saying from those designated as subalterns, between vulneration and testimony. Secondly, we present a shifting from the comprehension of the word of “the others” to the participation in the construction of a public problem, including our own voice and the possibility of a “we- others” political speech. The epistemological distinguishing aspect of these shiftings is not an explanation nor a sub- jective comprehension that reifies the leading actors discourse and our’s in academia; is more about an expression of the affirmation as subjects capable of language and action. The attesta- tion of that ethical- poltical correlativity that join us in the difference with the others creates an emerging community weaved in the narrative of rights.
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