Modelos econométricos para analizar el impacto de variables económicas en la competitividad de la industria del calzado
Rendón Trejo, Araceli;
Morales Alquicira, Andrés
PolÃtica y Cultura
No. 15; Primavera 2001
Págs. 263-285
Resumen
Este artÃculo muestra cómo medir el efecto de algunas variables que determinan la competitividad de la industria mexicana del calzado en el marco de la apertura comercial del periodo 1985-1996. El análisis se sustenta en tres modelos econométricos desarrollados bajo el enfoque neoclásico de Heckscher Ohlin. Detalladamente se exponen los procedimientos para construir las variables, especificar los modelos, probar su consistencia y confiabilidad estadÃstica e interpretación económica, sin descuidar los fundamentos teóricos y los datos empÃricos.
Abstract
This paper shows how to measure the effect of some variables, which determine the competitivity of the Mexican shoe industry in the commercial opening background of the 1985-1996. The analysis is based on three econometric development models under the neoclassic point of view of Heckscher Ohlin. The procedures to build the variables, specify models, test their consistency and statistical trust and economical interpretations are shown in detail, without disregarding the theoretical fundamentals and empiric data.
Texto completo (83 KB)