Miradas fotográficas y construcción de huellas documentales. El nacimiento de los Caracoles zapatistas
Diana Guillén
PolÃtica y Cultura
No. 41; Primavera 2014
Págs. 31-63
Resumen
El presente artÃculo tiene como objetivo analizar un tipo de mirada que, en tanto representación y a la vez huella documental de la realidad que capta, contribuye a construir y/o reproducir imaginarios sobre los procesos societales que nos circundan, y abre ventanas para que a través de ojos ajenos los observemos. La idea es recuperar algunos de los registros fotográficos que se realizaron durante la inauguración de los Caracoles en agosto de 2003 y, en función de la iconicidad y textualidad asociada a ellos, identificar fragmentos de las narrativas que se han desarrollado alrededor del zapatismo.
Abstract
The following article has the objective of analyzing a look that, in both representation and documental print of the reality it captures, contributes to construct and/or reproduce imaginaries about societal processes that surround us and opens windows which allow us to view them through different eyes. The idea is to recover some of the photographic records from the opening of the Caracoles in august of 2003 and, according to the iconicity and textuality associated to them, identify fragments of the narrative that have been developed around the zapatist movement.
Texto completo (1.9 Mb)