UAM-X

La dinámica organizacional como eje analítico en la implementación de las políticas públicas: el caso de los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena (CCDI)
Vázquez García Ángel Wilhelm; Hernández Mar Raúl

Palabras clave (keywords): políticas públicas, Cultura organizacional, Análisis Organizacional, ambiguedad

 

Administración y Organizaciones
No. 18; Año 9 Junio 2007
Págs. 111-125


Resumen
El propósito del presente trabajo es analizar la dinámica organizacional que prevalece en los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena (CCDI) y cómo ésta influye en el proceso de implementación (acción) de una política pública, en este caso, dentro del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI). En este sentido, conocer la dinámica organizacional de los CCDI, representa un factor clave para lograr un eficiente proceso de implementación, considerando que una de las principales problemáticas que enfrentan las políticas públicas, es el alejamiento entre la fase de diseño de una política y el proceso de implementación de la misma. Se parte del supuesto que el PROFODECI es un programa que presenta incoherencias entre el diseño y la manera como se lleva a cabo a través de las reglas de operación vigentes, las cuales no son un reflejo real del objetivo de la política diseñada para ser trasformada por los operadores al implementarla. Los CCDI -organizaciones públicas- son las unidades operativas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), después de las Delegaciones Estatales; su función principal se concentra en atender los principales problemas relativos a la población indígena de nuestro país. Como organización, se analizan con el propósito de conocer hasta dónde satisfacen los intereses generales de sus respectivas comunidades, a partir de sus objetivos y estructura administrativa, con miras a construir un diagnóstico que permita introducir modificaciones respecto al tipo de política pública que se establece para tales centros. Se parte del desconocimiento de sus especificidades en la implementación con el fin de transferir la visión gubernamental cristalizada en políticas públicas analizando el proceso que va desde el diseño hasta la implementación de acciones de manera automática.

Abstract
The purpose of the present job is to analyze the organizational dynamic prevailing in the Coordinator Centers of Indigenous Development (CCDI), and how it influences the public policies implementation (action) process, in this case, within the Promotion and Development of the Indigenous Cultures Program (PROFODECI). In this sense, knowing the CCDI’s organizational dynamic represents a key factor to achieve an efficient implementation process, taking in consideration that one of the main questions public policies have to confront is the detachment between a politics design phase and its implementation process. It goes from the assumption that the PROFODECI program presents inconsistency between the design and the way it is carried out through the current operation rules. The operation rules are not a real reflection of the policy’s aim, designed to be transformed by the operators while implementing it. The Coordinator Centers of Indigenous Development (CCDI) –public organizations– are the operative units of the National Commission for the Indigenous Nations Development (CDI), after State Delegations; their main function is centered at attending the mayor problems related to our country’s indigenous population. As an organization, they test themselves with the purpose of knowing to what point they satisfy the general interests of their respective communities, from their objectives to the administrative structure, looking to build a diagnosis that allows the introduction of changes regarding the type of public policies established for such centers. It starts from the ignorance of their specificities for their implementation, looking to transfer a mere governmental process that goes from the design to the automatic implementation of actions.




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