La influencia de las barreras a la innovación que limitan la competitividad y el crecimiento de las pymes manufactureras
Pomar Fernández, Silvia;
Rangel Magdaleno, Jorge Antonio;
Franco Zesalti, Roberto Ezequiel
Administración y Organizaciones
No. 33; Diciembre 2014, Año 17
Págs. 33-57
Resumen
Las empresas enfrentan exigencias de competitividad como la calidad, la diversificación
e innovación. Las grandes empresas están más preparadas para competir, muchas
de ellas tienen la cultura de la innovación y generan conocimiento constante,
sin embargo en el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), enfrentan
barreras a la innovación que no les han permitido ser competitivas y crecer. Este
trabajo analiza la relación de las barreras a la innovación con la competitividad y el
crecimiento de las Pymes. Con una muestra de 152 Pymes del sector manufacturero
del Estado de Aguascalientes, México, a través de un estudio cuantitativo, se realizó
un análisis de correlaciones. Los resultados muestran evidencia empÃrica sobre la
influencia de las barreras a la innovación con la competitividad y el crecimiento de
las Pymes estudiadas.
Palabras clave: Barreras a la Innovación, Competitividad, Crecimiento Empresarial,
Pymes.
Abstract
Companies face demands of competitiveness like quality, diversification and innovation.
Large companies are more prepared to compete, having an innovation culture
and creating constant awareness. However, the small and medium enterprises
(SMEs) face innovation barriers, which limit their capability to compete, and growth.
This paper analyzes the relationship between the innovation barriers and the capability
to be competitive and grow of SMEs. For this purpose, we took a sample of 152
SMEs in the manufacturing sector of the State of Aguascalientes (Mexico) to analyze
the performed correlation between those variables, making use of a quantitative
study. The results show empirical evidence about the influence of the innovation
barriers with competitiveness and growth of the SMEs studied.
Keywords: Barriers to Innovation, Competitiveness, Business Growth, SMEs.
Texto completo (1098KB)