UAM-X

Valores e identidad en los estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional
Payán Porras, Teresita C.; Guerra Alvarez, Margarita; Martínez López, Nelda Ruth; García-Sierra, Rosalinda

Palabras clave (keywords): identidad colectiva, identity, valores, values, Instituto Politécnico Nacional, National Polytechnic Institute

 

Reencuentro
No. 43; Agosto, 2005
Págs. 61-69


Resumen
En el presente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está afectado por la crisis en la educación pública mexicana, que adquiere características particulares determinadas por la propia identidad de la institución. La identidad politécnica, conformada por los valores culturales y la representación que tienen los miembros de la comunidad de sí mismos y la que proyectan frente al resto de las instituciones de enseñanza superior en México, se ven reflejadas en las actitudes y acciones de los individuos, particularmente en la práctica estudiantil. El estudio y la compresión de estos valores identitarios en este sector constituye la principal preocupación del presente artículo, para mejorar la currícula y los planes de estudio de la institución, con el fin de obtener un mejor desarrollo de la docencia y la investigación, y con ello, elevar el nivel educativo superior. En este primer acercamiento se logró hacer un diagnóstico de dichas actitudes y valores, mismo que es aplicable a otras universidades como es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Abstract
The National Polytechnic Institute is not immune from the crisis in public education; rather the crisis takes on particular characteristics which reflect the school’s identity. The Polytechnic identity, consisting of cultural values and their expression by members of the Polytechnic community, and their perception by other universities, is reflected in the attitudes and acts of individuals, particularly students. This article is mainly concerned with examining and understanding identity values in the Polytechnic. The goal is to improve the school’s curricula and programs, to enhance teaching and research, which in turn can serve to enhance the quality of university education. As a first approach to the issue, this study examined attitudes and values, and would be applicable to other universities, including the Autonomous Metropolitan University.




  Texto completo (603KB)