Educación abierta: Espacio social que hace visible la crisis de la institución educativa
Araujo Paullada, Gabriel;
Izquierdo Rivera, Alicia Amelia
Tramas
No. 22; Enero/Junio 2004
Págs. 115-142
Resumen
Este artÃculo está centrado en un proyecto de educación abierta que tiene su sede en la UAM-Xochimilco, el cual pretende vincular la investigación, la docencia y el servicio. En él se hace un recorrido partiendo de sus propósitos, que originalmente tomaban como educando principal al trabajador sindicalizado, hasta llegar a la población de usuarios actuales, en su mayorÃa jóvenes, que cursan estudios a nivel medio superior en el sistema abierto. A través de este recorrido se analizan los distintos momentos por los que ha transitado este proyecto, enfatizando su propósito de enfrentar la problemática de exclusión, grave situación propia del contexto generalizado de la crisis de la polÃtica educativa en nuestro paÃs.
Abstract
This paper is about an educative project that has taken place in UAM-Xochimilco, in which teaching, research and the service to the community have been linked since its origins. We developed a route that begins with its original purposes, with which the universityÂ’s syndicalists workers were the principal students, reaching up to the actual population that is mainly formed by young people, students of high school degree in non scholarized system. Through this route we analyze the different moments of this project, emphasizing its purpose in facing the more and more serious exclusion problem that actually represents a complex situation in the context of the educative politics in Mexico.
Texto completo (562 KB)