El paradigma posburocrático en Administración: ¿Realidad o IdeologÃa?
Gantman, Ernesto R.
Administración y Organizaciones
No. 32; Junio 2014 / Año 17
Págs. 35-53
Resumen
A partir de mediados de la década de los ochenta, el discurso dominante en administración
propugna un modelo nuevo de organización, que apunta a superar las disfunciones
del modelo burocrático. Por un lado, se habla del surgimiento de una nueva
sociedad donde el conocimiento es el factor central de la producción. Por el otro
lado, se enfatiza que en dicho contexto las organizaciones deberán adoptar estructuras
más planas, más flexibles, modulares y en red, las cuales posibilitan otorgar mayor
capacidad a los empleados y favorecer la autonomÃa, la participación y la innovación.
En este trabajo, se entiende este discurso como ideológico y se contrastan frente a
la realidad empÃrica dos de las pretensiones clave de la literatura que postula este
nuevo paradigma: (1) la emergencia de una sociedad meritocrática y (2) el fin de la
alienación en el trabajo, como resultado del mayor poder, autonomÃa y autodirección
de los empleados. Ambas tesis no encuentran sustento empÃrico, lo cual demuestra el
carácter ideológico, legitimante del orden social, del discurso que las postula.
Abstract
From the mid 1980s, the dominant discourse of the management literature promotes
a new organizational model that overcomes the dysfunctions of the bureaucratic
model. On the one hand, this discourse highlights the rise of a new society in which
knowledge is the main factor of production. On the other hand, it emphasizes the
need that organizations in this new environment adopt flatter, modular, more flexible,
network forms of organizating, which provide new capabilities to employees
and foster autonomy, participation, and innovation. In this paper, I analyze this discourse
as an ideology and test against the empirical evidence two of its main tenets:
(1) the ascent of a meritocratic society and (2) the end of alienation in work as a result
of the power, autonomy, and self-direction achieved by employees. Both theses
are not supported by the available evidence, which demonstrates the ideological,
legitimating character of the discourse that postulates them.
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