UAM-X

El paradigma posburocrático en Administración: ¿Realidad o Ideología?
Gantman, Ernesto R.

 

Administración y Organizaciones
No. 32; Junio 2014 / Año 17
Págs. 35-53


Resumen
A partir de mediados de la década de los ochenta, el discurso dominante en administración propugna un modelo nuevo de organización, que apunta a superar las disfunciones del modelo burocrático. Por un lado, se habla del surgimiento de una nueva sociedad donde el conocimiento es el factor central de la producción. Por el otro lado, se enfatiza que en dicho contexto las organizaciones deberán adoptar estructuras más planas, más flexibles, modulares y en red, las cuales posibilitan otorgar mayor capacidad a los empleados y favorecer la autonomía, la participación y la innovación. En este trabajo, se entiende este discurso como ideológico y se contrastan frente a la realidad empírica dos de las pretensiones clave de la literatura que postula este nuevo paradigma: (1) la emergencia de una sociedad meritocrática y (2) el fin de la alienación en el trabajo, como resultado del mayor poder, autonomía y autodirección de los empleados. Ambas tesis no encuentran sustento empírico, lo cual demuestra el carácter ideológico, legitimante del orden social, del discurso que las postula.

Abstract
From the mid 1980s, the dominant discourse of the management literature promotes a new organizational model that overcomes the dysfunctions of the bureaucratic model. On the one hand, this discourse highlights the rise of a new society in which knowledge is the main factor of production. On the other hand, it emphasizes the need that organizations in this new environment adopt flatter, modular, more flexible, network forms of organizating, which provide new capabilities to employees and foster autonomy, participation, and innovation. In this paper, I analyze this discourse as an ideology and test against the empirical evidence two of its main tenets: (1) the ascent of a meritocratic society and (2) the end of alienation in work as a result of the power, autonomy, and self-direction achieved by employees. Both theses are not supported by the available evidence, which demonstrates the ideological, legitimating character of the discourse that postulates them.




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