UAM-X

Administración y Estudios Organizacionales: : de las orillas a las orillas
Fernández Ruvalcaba, Martha Margarita; Ramírez Martínez, Guillermo

 

Administración y Organizaciones
No. 32; Junio 2014 / Año 17
Págs. 55-69


Resumen
El presente ensayo pretende rendir un homenaje a Eduardo Ibarra Colado, (EIC) por haber sido ser uno de los promotores del pensamiento crítico dentro del campo de la Administración en México, al buscar trascender tanto el pragmatismo característico de tal disciplina, como la contemplación propia de la Sociología. Para ello, los autores toman como referente dos de sus textos en los que reflexiona sobre el fenómeno de la desigualdad y marginación epistémica que ocurre en sectores no hegemónicos de la sociedad. Desde esta perspectiva crítica, abordan algunas de las relaciones entre Administración y Estudios Organizacionales en la región latinoamericana, y específicamente en México, e ilustran su relevancia bosquejando sus implicaciones en la definición de los perfiles de egreso y de los planes y programas de estudio asociados a una de las carreras profesionales con mayor demanda en el país: la licenciatura en administración. Argumentan cómo, al legitimar el discurso ortodoxo occidental sobre el conocimiento de las organizaciones, se marginan conocimientos relativos a otros tipos de organizaciones inexistentes en los países y discursos hegemónicos. Palabras clave: colonización epistémica, ciencia y tecnología, utilidad y verdad.

Abstract
This essay is to honor EDUARDO IBARRA COLADO. He was one of those who had started the critical thoughts into the Administration field in Mexico. He went beyond to the pragmatismÂ’s Administration as to the contemplation of the Sociology itself. The authors of this article have taken two of his texts, where he though-turnover of the phenomenon of the inequality and marginalization, which happens into no hegemonic societyÂ’s sectors. From their own critical opinion, they dealt with some of the relations between Administration and Organizational Studies in Latin-American countries, mainly in Mexico. They also showed its relevance outlining the implication of the definition of curricula and the studies programs related to one of the most requested professional career in Mexico: Administration bachelorÂ’s degree. The authors described in, how the legitimated way of the occidental orthodox discuss into the organizationÂ’s knowledge does, to marginalize another types of non-hegemonic knowledge. Key Words: epistemic colonization, science and technology, usefulness and truth




  Texto completo (235KB)