Administración y Estudios Organizacionales: : de las orillas a las orillas
Fernández Ruvalcaba, Martha Margarita;
RamÃrez MartÃnez, Guillermo
Administración y Organizaciones
No. 32; Junio 2014 / Año 17
Págs. 55-69
Resumen
El presente ensayo pretende rendir un homenaje a Eduardo Ibarra Colado, (EIC) por
haber sido ser uno de los promotores del pensamiento crÃtico dentro del campo de la
Administración en México, al buscar trascender tanto el pragmatismo caracterÃstico de
tal disciplina, como la contemplación propia de la SociologÃa. Para ello, los autores
toman como referente dos de sus textos en los que reflexiona sobre el fenómeno de
la desigualdad y marginación epistémica que ocurre en sectores no hegemónicos de
la sociedad. Desde esta perspectiva crÃtica, abordan algunas de las relaciones entre
Administración y Estudios Organizacionales en la región latinoamericana, y especÃficamente
en México, e ilustran su relevancia bosquejando sus implicaciones en la
definición de los perfiles de egreso y de los planes y programas de estudio asociados
a una de las carreras profesionales con mayor demanda en el paÃs: la licenciatura en
administración. Argumentan cómo, al legitimar el discurso ortodoxo occidental sobre
el conocimiento de las organizaciones, se marginan conocimientos relativos a otros
tipos de organizaciones inexistentes en los paÃses y discursos hegemónicos.
Palabras clave: colonización epistémica, ciencia y tecnologÃa, utilidad y verdad.
Abstract
This essay is to honor EDUARDO IBARRA COLADO. He was one of those who had
started the critical thoughts into the Administration field in Mexico. He went beyond
to the pragmatismÂ’s Administration as to the contemplation of the Sociology itself. The
authors of this article have taken two of his texts, where he though-turnover of the
phenomenon of the inequality and marginalization, which happens into no hegemonic
societyÂ’s sectors. From their own critical opinion, they dealt with some of the relations
between Administration and Organizational Studies in Latin-American countries,
mainly in Mexico. They also showed its relevance outlining the implication of the definition
of curricula and the studies programs related to one of the most requested professional
career in Mexico: Administration bachelorÂ’s degree. The authors described
in, how the legitimated way of the occidental orthodox discuss into the organizationÂ’s
knowledge does, to marginalize another types of non-hegemonic knowledge.
Key Words: epistemic colonization, science and technology, usefulness and truth
Texto completo (235KB)