La comunicación del Seguro Popular de Salud:
un análisis de mensajes publicitarios, 2011-2012
Angulo Menassé Andrea;
Miguel VÃquez Héctor Palabras clave (keywords):
Medios de comunicación,
Seguro Popular,
Comunicación para la Salud
Salud Problema
No. 16; Segunda Época, Año 8, julio-diciembre de 2014
Págs. 43-56
Resumen
Este artÃculo presenta resultados de un análisis cualitativo de contenidos en una selección de mensajes publicitarios sobre el Seguro Popular (SP), emitidos entre 2011 y 2012 en México. Se parte de la idea de que estos mensajes pueden ser entendidos como estrategias de comunicación en salud, en tanto comunican temas relacionados con la salud y son de origen público, es decir, tienen legitimidad institucional. El análisis se centró en revisar, desde una perspectiva crÃtica, cuál fue el tratamiento de las nociones “salud” y “derecho a la salud”, en tres anuncios que fueron transmitidos por los principales medios de comunicación (TV y radio) como parte de las campañas de afiliación 2011 y 2012 del SP. La investigación plantea que los mensajes del SP no aportan en términos de promoción de la salud, ya que no buscan educar y en cambio ocultan información importante para sus beneficiarios, como la limitada cobertura en salud del SP. Además, no reconocen la salud como un derecho ni enfatizan que es el Estado quien debe garantizarlo. En cambio, se privilegia la representación del acceso a los servicios de salud como una ayuda gubernamental -una suerte de beneficencia pública- enfatizando que los más pobres por fin podrán resolver sus problemas de salud y con un uso desmedido del recurso emocional. El análisis permite construir problemas y cuestionamientos sobre las implicaciones para la sociedad derivadas de este tipo de comunicaciones, sobre la representación mediática del papel del Estado y asimismo, sobre los estudios en comunicación y salud.
Abstract
This paper presents some results from a qualitative analysis of the contents of a selection Popular Health Insurance (Seguro Popular - SP from now on) publicity that was made and broadcasted during the government of Felipe Calderón (2006-2012). The starting point is that this publicity could be understood as health communication strategies, because they communicate matters of health and its reason to have been made was the people, that is, they have institutional legitimacy. The analysis was focused on reviewing, from a critical point of view, how were "health" and "health rights" understood in three advertisements that were broadcasted by the main communication media (TV and radio) as a part of the SP affiliation campaigns of 2011 and 2012. This research states that the publicity of SP is not interested in promoting health, because they do not seek to educate and encourage social participation in health matters, on the contrary, they hide important information from their beneficiaries, like the limited coverage of SP, besides they do not recognize the right to health nor emphasise the fact that it is the Government who should guarantee it. It also favours the representation of health access services like State assistance - a sort of public welfare- emphasising that the poorest will finally be able to solve their health problems using immeasurably emotional resources. This analysis let us build problems and questionings about the social implications of this communications, the media representation of the State and different studies on communication and health.
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