UAM-X

El análisis de varianza en el estudio de un grupo de empresas mexicanas
Rouquette Alvarado, Jorge Óscar; Suárez Burgos, Amanda

 

Administración y Organizaciones
No. 33; Diciembre 2014, Año 17
Págs. 59-77


Resumen
En este trabajo se presenta la situación de tener que contrastar empresas que compiten por un mismo sector del mercado, nada menos que el comercio minorista dirigido a los consumidores de alimentos y bienes necesarios para vivir, con el objetivo de demostrar que hay diferencias entre las mismas. Para tal fin se seleccionan cuatro cadenas como Soriana, Comercial Mexicana, Oxxo y Chedraui, con la hipótesis de que dichas diferencias están en sus ventas, utilidades netas y personas empleadas, durante el período 2008-2013. Una herramienta elegante y potente es el análisis de varianza, eficaz para resolver la homogeneidad de las poblaciones contrastadas con la igualdad de sus medias en forma simultánea, facilitando estudios comparativos que en el campo de la administración adquiere su relevancia. De acuerdo al análisis, se visualizan diferencias en las ventas y en el personal empleado entre las cuatro cadenas, no así en las utilidades netas. Sin embargo, también se observa la conformación de dos subconjuntos caracterizados por su homogeneidad. La conclusión más relevante es que, a pesar de tener diferencias en promedios de ventas y empleados, los promedios en las utilidades netas tienen similitudes. Palabras clave: diseño de experimentos, análisis de varianzas, organizaciones comerciales.

Abstract
The present work is aimed at comparing companies competing for the same sector in a market, namely retail trade, with the objective of showing that there are differences between such companies. To this end, four retail chains: Soriana, Comercial Mexicana, Oxxo and Chedraui were selected. Our hypothesis is that such differences lie on their sales, net profit y people employed, at least during the period 2008-2013. In order to test it an elegant a powerful tool, analysis of variance was used; this tool is efficient to simultaneously solve the homogeneity of contrasted populations with the similarity of their medians, facilitating comparative studies that possess great relevance in the field of administration. According to the analysis, differences are visualized in the figures for sales averages and people employed among the four retail chains, but not so in the averages for net returns. Furthermore, the conformation of two subsets of companies characterized by their homogeneity is observed. Keywords: experimental design, analysis of variance, commercial organizations.




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