UAM-X

Cadena de Markov en una micro empresa: Estudio de caso
Narro Ramírez, Ana Elena; Ramírez Barrera, Vicente Ángel; Ramírez Nieves, Ángel Eduardo

 

Administración y Organizaciones
No. 33; Diciembre 2014, Año 17
Págs. 79-95


Resumen
El desempleo y la globalización han afectado a muchas personas, conduciéndolas a otra forma de vivir. En nuestro país existe un gran número de personas sin un trabajo formal, ni un ingreso seguro periódicamente, por lo cual tienen que buscar su sustento por otro medio; por esta razón, se dedican a comercializar productos sin tener un respaldo jurídico, financiero, ni social. En este trabajo se estudia un caso donde una persona se desempeña como vendedor ambulante ofreciendo zapatos tenis de marcas prestigiadas en la Central de Abastos del Valle de Toluca. El propósito aquí es “mostrar la valía de la aplicación de la Investigación de Operaciones, en específico, el de cadenas de Markov para que el vendedor de tenis esté en mejores condiciones en un futuro de proveer adecuadamente a los clientes la marca de tenis que preferirán según transcurra el tiempo, más el conocimiento del porcentaje de deuda que podría no llegarse a cobrar”. La metodología empleada es la entrevista directa con el comerciante y la teoría aplicada corresponde a los procesos estocásticos denominados cadenas de Markov. Los resultados obtenidos permitirán proporcionar información relevante para el interesado, por ejemplo, la de la deuda que le resten después de entregar el producto y recoger el “enganche” no cobrará el 12.10%. Palabras clave: Cadenas de Markov, modelos y modelación matemática, Sector informal.

Abstract
Unemployment and globalization have affected many people, leading them to another way of living. In our country there is a large number of people without a real job, not a regular secure income, so they have to make a living by other means; for this reason, are dedicated to market products without having a legal, financial, or social support. In this paper a case where a person works as a street vendor offering tennis shoes prestigious brands in Supply Center Toluca Valley is studied. The purpose here is to “show the value of the application of Operations Research, in particular, the Markov chain for the seller court is best able in the future to adequately provide customers brand tennis prefers as time goes on, more knowledge of the percentage of debt that could not be reached receivables “. The methodology is the direct interview with the merchant and applied theory corresponds to stochastic processes called Markov chains. The results obtained allow providing relevant information to the person, for example, that the debt will detract after delivering the product and collect the “hook” not charged 12.10%. Keywords: Markov Chains, models and mathematical modeling, Informal Sector.




  Texto completo ()