Para deconstruir las violencias de Estado.
Educación en derechos humanos desde un sitio de memoria
Cristian Gutierrez Tapia Palabras clave (keywords):
violencia polÃtica, dictadura militar, Villa Grimaldi, educación en derechos humanos, Chile, siglo XX.
Argumentos
No. 76; septiembre-diciembre 2014
Págs. 15-36
Resumen
El presente trabajo analizará, por un lado, el proceso de construcción social de las violencias de Estado, puntualmente aquellas relacionadas con el delito de genocidio, (siguiendo el
trabajo del sociólogo Daniel Feierstein) y por otro, cómo ese proceso puede ser identificado a tiempo para poder frenar la ejecución potencial de una expresión especÃfica de violencia estatal.
Para esto se analizarán el rol social de un sitio de memoria en la educación en derechos humanos, como una herramienta de alerta temprana efectiva, mediante la reflexión pasadopresente,
que deconstruya las distintas manifestaciones de dichas violencias. Concretamente, se verá el caso del Equipo de educación de la corporación Parque por la paz Villa Grimaldi,
como una expresión clara de educación contra el genocidio.
Abstract
This paper will examine, first, the process of social construction of state violence, promptly those related to the crime of genocide, (following the work of the sociologist Daniel Feierstein) and secondly, how this process can be identified in time to curb the potential of a specific expression execution state violence. For this, the social role of a memory location in human rights education will be analyzed as a tool for effective early warning, through the pastpresent reflection that deconstructs the various manifestations of such violence. Specifically, will be seen the case of corporación Parque por la paz Villa Grimaldi’s educational team, a clear expression of education against genocide.
Texto completo ()