UAM-X

Radiodifusión y telecomunicaciones en México, sector estratégico o nicho de mercado
Arroyo Ramírez, Tania

Palabras clave (keywords): privatization, reformas, reforms, telecomunicaciones, radiodifusión, privatizaciones, monopolios, telecommunications, broadcasting, monopoly

 

Política y Cultura
No. 43; Primavera 2015
Págs. 57-74


Resumen
El trabajo analiza las implicaciones que tendrán los recientes ajustes realizados al marco legal que regula tanto al sector telecomunicaciones como al de la radiodifusión, se advierte que tales cambios promueven la consolidación de un modelo de comunicaciones mercantilista y privado, lo cual contraviene un desarrollo mediático en el país que abone verdaderamente al fortalecimiento de derechos civiles como el de la libertad de expresión o el acceso a la información. Paralelamente, se advierte que la perversa vinculación que ha existido durante años entre el actual representante del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa ha impactado de manera fundamental en la reconfiguración del modelo media-telecom vigente en nuestro país.

Abstract
This paper analyzes the implications that the recent adjustments made to the legal framework that regulate telecommunications and broadcasting sectors are going to have over the current Mexican communications model. It argue that such changes privilege the consolidation of a mercantilist and private communications model, which contravenes a media development in the country that truly pays to strengthening civil rights such as freedom of expression or access to information. In parallel, we see that the perverse relationship that has existed for years between the current representative of the Executive, Enrique Peña Nieto, and the company Televisa has impacted fundamentally on the reconfiguration of the existing media-telecom model in our country.




  Texto completo (138 KB)