UAM-X

Roles de género y salud: discurso articulado en la televisión mexicana
Rojas Rajs Soledad

Palabras clave (keywords): Healt,Communication, Gender, Mass Media, Content Analysis, Comunicación y salud, género, medios de comunicación, análisis de contenido

 

Salud Problema
No. 17; Segunda época, año 9, enero-junio de 2015
Págs. 8-26


Resumen
Este trabajo presenta algunos resultados de un amplio análisis de contenido de 672 horas de televisión en México emitidas durante el año 2011, específicamente aquellos que relacionan los contenidos sobre salud en televisión con el rol social de las mujeres en la prevención, mantenimiento y cuidado de la salud. Se analiza cómo se representa mediáticamente la salud y qué roles le son asignados a las mujeres respecto al tema. Los resultados muestran que la salud se representa principalmente como una mercancía, materializada en productos y servicios concretos; y la responsabilidad de seleccionarlos y consumirlos se asigna primordialmente a las mujeres –en especial las madres- más no son ellas quienes detentan el saber en salud, sino que están subordinadas a las instrucciones médicas y científicas que brindan los varones. Estos hallazgos permiten aportar al debate sobre cómo los desiguales roles de género son clave en la reproducción social de los discursos mediáticos sobre salud y cómo participan en la construcción de significados sociales sobre salud, responsabilidad y consumo, lo que contribuye a un modelo de comunicabilidad hegemónico en salud que asigna ubicaciones sociales jerárquicamente diferenciadas. Se concluye que esto fomenta la desigualdad de género y obstaculiza la concepción de la salud como un derecho de las personas.

Abstract
This paper presents some results of an extensive content analysis of 672 hours of television in Mexico issued in 2011, specifically those that relate the health contents on television and the social role of women in prevention, maintenance and care health. It analyzes how is the televisión's health representation and what kind of roles they are assigned to women on the issue. The results show that health is showed mainly as a commodity, in the way of concrete products and services; and the responsibility to select that and consume it is assigned primarily to women –especially mothers-, but they are not those who possess health know. Instead, they are subordinate to the medical and scientific instructions provided by the males. These findings allow to contribute to the debate about how the unequal gender roles are key to the social reproduction of the media discourse of health and how they participate in the construction of social meanings on health, responsibility and consumption, contributing to a communicability hegemonic model in health that assigns social locations hierarchically differentiated, which we thought promotes gender inequality and hinders conception of health as a right.




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