Creencias de indÃgenas chiapanecos en torno a la diabetes y posibilidades de atención intercultural
Lerin Piñón Sergio;
Juárez Clara;
Reartes Diana Palabras clave (keywords):
Salud intercultural; Diabetes tipo 2; auto ayuda; Grupos de ayuda mutua (GAMs); pueblos indios,
Intercultural health, Diabetes type 2, mutual aid support groups, Self-aid, indigenous peoples
Salud Problema
No. 17; Segunda época, año 9, enero-junio de 2015
Págs. 27-41
Resumen
El presente artÃculo pretende recuperar la dimensión crÃtica de la integración-exclusión hacia los pueblos indios en el ámbito de la salud, en tanto los Ãndices más negativos los siguen presentando quienes menos tienen y quienes reciben una atención deficiente y no adecuada a sus especificidades culturales. Como antecedente se revisa la reglamentación internacional sobre el derecho a la salud de los pueblos indÃgenas y las iniciativas interculturales. Posteriormente se ilustran los daños de un problema emergente para la población mexicana como lo es la Diabetes mellitus tipo 2 (DM-T2). y se trata de manera particular, con datos cualitativos, las dificultades del padecer esta enfermedad entre un grupo maya-hablante del sureste mexicano. Recomendamos la capacitación intercultural para el personal de salud proponiendo un modelo intercultural para los grupos de ayuda mutua (GAMs) en zonas indÃgenas, como estrategia adecuada culturalmente.
Abstract
The aim of the present article wants to recover the critic dimension of the integration-exclusion of the indigenous peoples in the field of health, while the most negative rates are still present in the people who have less resource and receive a deficient and unsuitable attention to their cultural needs. To have a reference it is necessary to search the international regulations about health rights in indigenous peoples and intercultural initiatives. Subsequently, the damage of an emerging problem as diabetes type 2 is shown in Mexican society, and the difficulties of this illness are treat them as qualitative data in a Mayan speaking group of the Mexican southeast. We recommended an intercultural training for health personnel, proposing an intercultural framework to those groups in indigenous zones as an appropriate strategy.
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