UAM-X

La economía comunitaria como expresión de la economía popular sustentada en el trabajo. El caso de Lomas del Durazno en Morelia, Michoacán
Martínez Aparicio, Jorge; Hidalgo Sanjurjo, Juan Carlos

 

Veredas
No. 29; Segundo semestre 2014/ ano 15
Págs. 185-210


Resumen
En este trabajo se analizan, desde la perspectiva de la economía popular, las prácticas realizadas para acceder a un espacio urbano para vivienda por los pobladores de la colonia popular Lomas del Durazno, fundada en 1985 en Morelia, Michoacán. En el análisis de esta experiencia se identifican dos etapas: la primera, de 1985 a 1995, caracterizada por el impulso de un proceso de integración comunitaria en torno a la construcción de una identidad sustentada en la existencia de una visión compartida y un proyecto común, así como en la puesta en marcha de estrategias y prácticas colectivas relevantes. La segunda etapa, de 1995 a la fecha, muestra una paulatina desarticulación de la cohesión comunitaria y la pérdida de las prácticas colectivas, junto con la proliferación de una serie de microemprendimientos mercantiles orientados a complementar los ingresos familiares, estas unidades operan subordinadas en gran medida a la dinámica del mercado capitalista, pero, al mismo tiempo, revelan la existencia de formas alternas de trabajo, que pueden resultar viables y que permiten cierto grado de autonomía en el manejo de los procesos de trabajo y de los recursos familiares.

Abstract
In this paper are analyzed, from the perspective of popular economics, practices implemented to access an urban space for housing by the residents of the People’s Colonia Lomas del Durazno, founded in 1985 in Morelia, Michoacán. In the analysis of this experience two stages are identified: The first, from 1985 to 1995, is characterized by the community integration process around building an identity based on the existence of a shared vision and a common project, and in implementing relevant strategies and collective practices. The second stage, from 1995 to date, shows a gradual dismantling of community cohesion and loss of collective practices, along with the proliferation of a number of micro-commercial ventures oriented to supplement the family income, these units operate largely subordinated to the dynamics of capital market, but also reveal the existence of alternative forms of work, which can be viable and allow a degree of autonomy in managing work processes and family resources.




  Texto completo (1.26 Mb)