MOOC: la sociedad del conocimiento frente al mercado y la hegemonÃa
Gascón Muro, Patricia;
Cepeda Dovala, José Luis
Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 15-32
Resumen
los massive open online courses (MOOC), una de las últimas modalidades
de la enseñanza en lÃnea, nos reiteran las posibilidades que brinda la tecnologÃa para construir una sociedad donde el conocimiento esté al alcance
de todos. No obstante, su desarrollo nos muestra que el discurso de la calidad de la educación puede ser monopolizado por empresas que están fuera del control de las academias y de los gobiernos. Esta situación puede amenazar el futuro de gran parte de las instituciones de educación superior y fortalecer la hegemonÃa de los paÃses del norte. El potencial disruptivo de esta nueva tecnologÃa nos enfrenta a dilemas sociales, económicos, culturales y polÃticos que deberemos afrontar para normar su desarrollo.
Abstract
massive open online courses (MOOC), one of the latest modalities of the online teaching, reiterate the possibilities offered by technology to build a society where knowledge is available to everyone. Nevertheless, their development
shows us how the speech of the quality of the education can be monopolized by companies that are beyond the control of the academies and governments. This situation can threaten the future of many of the institutions of higher education and strengthen the hegemony of the countries of the North. The disruptive potential of this new technology faces us to social, economic, cultural and political dilemmas that we will have to confront to regulate his development.
Texto completo (376 Kb)