UAM-X

La transformación de la educación por las neurociencias
Sancén Contreras, Fernando

 

Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 49-70


Resumen
el trabajo ofrece un nuevo paradigma de la educación utilizando los resultados de las neurociencias acerca del conocimiento, el yo, la conciencia. Éstas ofrecen una visión evolutiva del hombre y su cerebro genética y funcionalmente: mapas neuronales, interacción entre éstos, determinantes en la acción cognitiva. Se amplía esto añadiendo al proceso evolutivo de la materia que llega a ser vida y luego conciencia, el concepto de epigénesis como el devenir propio del ser humano, y la epigénesis sociocultural como base biológica de la educación y del proceso de llegar a ser consciente, crítico y creador del ser humano. Se plantea el nuevo paradigma de la educación que asume la creatividad del sujeto como su valor central, creatividad que requiere y se fundamenta en la interacción con el entorno físico, viviente y social en el que existe. Este paradigma destaca el papel activo del sujeto que conoce y aprende con una actitud crítica indispensable en el proceso educativo como autopoiesis, como evolución conscientemente creadora del ser humano.

Abstract
in this paper is outlined a new paradigm of education based on the results of Neurosciences referring knowledge, the self, consciousness. Neurosciences offer a new evolutionist vision about man, his brain, functional and genetically: neural maps, interaction between them that determines the cognitive action. This is amplified by adding to the evolutive process of matter that comes to life and then to consciousness, the epigenetic process as the becoming of human being. It is mentionned also the sociocultural epigenesis conceived as the biological origin of education and the conscious,




  Texto completo (596 Kb)