UAM-X

Ante el pensamiento tradicional dual, educar desde un término medio en búsqueda del desarrollo de la persona
Guerra González, María del Rosario

 

Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 71-88


Resumen
la cultura occidental está llena de dualidades: las personas poseen cuerpo y alma, se conoce mediante la experiencia o con la razón, entre otras. Desde el pensamiento clásico griego hasta hace unas décadas, dividir, oponer y clasificar han formado parte de los hábitos intelectuales, por lo tanto han estado presentes en la educación. En este ámbito las antinomias principales han sido: información o formación, autoeducación o heteroeducación, educación individual o social. Entre las múltiples dualidades educativas del debate actual se han elegido dos para ser analizadas: primero, educar para aumentar el desarrollo o defender una vida austera con decrecimiento y, en segundo término, fortalecer las tradiciones ancestrales o ayudar a crear ciudadanos cosmopolitas. En este artículo se parte de esa realidad, se la describe indicando los autores de las que procede y se asume una postura intermedia, integradora, sin las oposiciones clásicas, con el objetivo de ayudar a un desarrollo completo de la persona.

Abstract
the mentality of western culture is full of dualities: people have body and soul, we know by experience or reason, among others. From the classicalGreek thought until a few decades ago, divide, oppose and classify, have been part of the intellectual habits therefore have been present in education. In this area the main contradictions have been: information or formation, self-education or heteroeducación, individual or social education. Among the many dualities of the current educational debate, two were chosen for analysis: first, to increase the development or defend an austere life with decrease and, secondly, to strengthen the ancestral traditions or help create cosmopolitan citizens. This article is part of that reality, duality is described indicating the authors from which it comes and is asumed an intermediate approach, integrative and without the classical oppositions, in order to help complete development of the person.




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