UAM-X

Las instituciones de educación superioren México, lo público y lo no público,algunas disonancias
Ortiz Cárdenas, Javier E.; Martínez Flores, Rogelio

 

Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 145-171


Resumen
se sostiene que la comprensión de las relaciones entre educación y sociedad, particularmente en la educación superior, es diversa dependiendo de enfoques analíticos relacionados con la economía, lo jurídico y lo administrativo. Las tendencias y cambios en las estructuras académicas institucionales, las áreas y subáreas del conocimiento, los planes de estudio que se imparten y las localidades donde se ubican, apuntan a ciertas convergencias de privatización o publicisación de las instituciones de educación superior (IES). Finalmente se presenta un recuento de la evolución en el tiempo de los tipos de instituciones de educación superior dependiendo de una serie de dimensiones o variables como régimen público o privado, región al interior de la República Mexicana, localidades donde se ubican, estructura académico- administrativa, áreas y subáreas de conocimiento, diversificación de programas de estudio.

Abstract
it is argued that the interaction of the relationships between education and society, particularly in those of higher education is diverse depending on analytical approaches related to the economy, juridical and administration. Trends and changes in institutional academic structures, areas and subareas of knowledge, programs taught and cities where they are located, point to certain convergences of privatization or turning into public the Institutions of Higher Education. Finally we describe the evolution that occurs trough time in IES types depending on a number of dimensions or variables as public or private regime, region within the Mexican Republic, cities where they are located, academic-administrative structure and areas and subareas of knowledge and diversification of curricula.




  Texto completo (1.66 Mb)