El financiamiento de la educación superior´en México. Retos y perspectivas
Hernández Mar, Raúl;
Lara Caballero, Manuel;
Aguilar Astorga, Carlos Ricardo;
Figueroa Romero, Raúl
Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 173-192
Resumen
el objetivo de esta investigación es doble. Por una parte, presentar un marco analÃtico para la toma de decisiones del sistema polÃtico-económico para la asignación de recursos educativos, útil para entender los diferentes mecanismos de financiamiento de la educación superior con base en valores.
Por otra, presentar evidencia preliminar si en México, la gratuidad o bajo costo de la educación superior pública puede ser o no un elemento que iguale las oportunidades educativas para los estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicos bajos. Los resultados indican que: i) no es posible entender de manera integral la asignación de recursos educativos sin analizar la manera en que las decisiones sobre el financiamiento educativo se realizan en el ámbito público y privado con base en una jerarquización de valores, y ii) los sectores más vulnerables no tienen acceso a la educación superior.
Abstract
the objective of this research is twofold. The first one is to present an analytical framework for decision making in the allocation of educational resources, useful to understand the different mechanisms of financing higher
education systems based on values. The second objective is to present preliminary evidence that in Mexico, the free or low-cost of public higher education is an element that equals or not the educational opportunities for students from lower socioeconomic strata. The results indicate that: i) it is not possible to understand the allocation of educational resources without analyzing how decisions are made in the public and private sectors based on a hierarchy of values, and ii) the most vulnerable sectors do not have access to higher education.
Texto completo (1.52 Mb)