UAM-X

Modelos educativos innovadores: Los casos de la UAM Xochimilco y Lerma
Padilla Arias, Alberto; Anguiano Luna, Hilario

 

Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 193-208


Resumen
mientras diversas universidades buscan innovar sus formas de trasmitir conocimientos, la Universidad Autónoma Metropolitana cuenta, desde hace poco más de 40 años, con modelos educativos innovadores. En este contexto se creó la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco con el sistema modular; y a más de tres décadas abrió una nueva Unidad (Lerma), con un modelo educativo que pretende ser innovador y que es el modelo educativo Lerma. Una manera de analizar estos modelos se encuentra en las técnicas proporcionadas por el método de educación comparada. Previo a este estudio, los autores han realizado diversos análisis evaluativos del sistema modular y en el presente han realizado un comparativo con la finalidad de encontrar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de ambos sistemas pedagógicos.

Abstract
while universities seek to innovate their ways of transmitting knowledge; the Metropolitan Autonomous University has for 40 years, with innovative educational models: the Universidad Autónoma Metropolitana unit Xochimilco with the modular system was created in this context, more than three decades opened a new unit (Lerma), with an educational model that aims to be innovative and that is the Lerma educational model. A way to analyze these models lies in the techniques provided by the method of comparative education. Prior to this study, the authors have made various evaluative analysis of the Modular system and in the present have made a comparison with the purpose of finding the strengths, opportunities, threats and weaknesses of both educational systems.




  Texto completo (1.12 Mb)