UAM-X

Representaciones sociales sobre las matemáticas y su aprendizaje en educación superior
Rouquette Alvarado, Jorge Óscar; Suárez Burgos, Amanda

 

Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 227-245


Resumen
la presente investigación aborda algunos aspectos que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas contemplados desde la perspectiva de los estudiantes de educación superior. Para tal fin se utilizó el enfoque teórico-metodológico de representaciones sociales, el cual se considera pertinente para estudiar aspectos subjetivos y socioculturales y analizar la influencia que tienen en el ámbito educativo. En específico, se exponen y examinan las representaciones sociales que sobre las matemáticas han construido los estudiantes y cómo influyen en el aprendizaje según sus propios testimonios. Con este objetivo se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes de ciencias sociales de la UAM-Xochimilco.

Abstract
this research addresses some aspects interposed in mathematical learning from the perspective of higher education students. To this end, the methodological- theoretical approach for social representations was used, which was deemed as pertinent to study subjective and sociocultural economical features and analyze the influence they have upon the educational environment. Specifically, those social representations that the students have built concerning mathematics are presented and examined as well as the way such representations influence learning according to their own accounts. With this objective semi structured interviews to Social Sciences students in the Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco were carried out.




  Texto completo (1.47 Mb)