UAM-X

Reflexiones sobre la práctica institucional
Manero Brito, Roberto; Villamil Uriarte, Raúl R.

 

Tramas
No. 21; Julio/Diciembre 2003
Págs. 99-121


Resumen
El artículo que se presenta intenta sintetizar algunas experiencias en torno a la aplicación de diferentes modelos grupales a la práctica de la formación en el ámbito universitario. Se revisa el planteamiento de la concepción operativa de los grupos con relación al sistema modular, y algunas de sus contradicciones. Las modificaciones que éste ha sufrido han impactado también la práctica grupal con sus finalidades pedagógicas. El modelo de los grupos operativos se transformó, y a través del estallamiento del dispositivo se llegó a un planteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en tanto intervención pedagógica. En el artículo se analiza la dinámica de los seminarios de investigación, a partir de los ejes de la resonancia y de la restitución.

Abstract
The paper is an attempt to synthesize experience related to the use of various group models in the context of university studies. It is a new appraisal of operative group conception, as applied to the modular teaching system at the Autonomous Metropolitan University -Xochimilco Campus in México City. Some apparent contradictions are considered. Alterations the system has undergone have had an impact on group work in teaching practice. The specific operative group model originally applied has changed. This transformation of the teaching device has made the learning process part of a pedagogical intervention. The paper analyzes the dynamic of research seminars, with a focus on resonance and the restitution.




  Texto completo (97 KB)