UAM-X

La diabetes en la publicidad oficial para televisión mexicana: problemas y límites para la comunicación en salud
Rojas Rajs María Soledad

Palabras clave (keywords): políticas públicas, salud, comunicación, Diabetes, Análisis de contenido, Apropiación social del conocimiento

 

Salud Problema
No. 19; Segunda época, año 10, enero-junio de 2016
Págs. 9-21


Resumen
La comunicación en salud debe servir, en teoría, para mejorar la salud de los colectivos humanos, especialmente si se trata de los mensajes que elaboran las instituciones de salud y que es financiada con recursos públicos. En este trabajo se presentan resultados de un análisis de contenido que aborda, como caso específico, la presencia del tema “diabetes” en la publicidad oficial de salud emitida en los dos canales de mayor audiencia de la televisión mexicana, en dos semanas diferentes del año 2011. A pesar de que la diabetes se ha declarado como un importante problema nacional de salud en México, los resultados muestran que el tema “diabetes” fue prácticamente inexistente en la publicidad oficial del período analizado. Adicionalmente, los resultados permiten observar problemas que le restan potencial a la publicidad oficial como estrategia de comunicación en salud: en primer lugar, los mensajes están centrados en responsabilizar a los individuos de sus problemas de salud, invisibilizando así las determinaciones sociales y el papel de los servicios de salud, lo que limita la apropiación social del conocimiento sobre diabetes. En segundo lugar, una importante proporción de los mensajes son estrategias de imagen institucional o tienen fines electorales, sin brindar información o recomendaciones sanitarias. Se concluye que existen contradicciones entre las metas planteadas para la comunicación desde las políticas públicas y su materialización en la publicidad oficial. Se reflexiona sobre la necesidad de definir con mayor claridad cuáles deben ser las funciones y característica de la comunicación en salud en México.

Abstract
Theoretically, health communication should aims to improve health, especially if it comes to messages that produce health institutions and is publicly funded. This paper presents results of a content analysis about the subject "diabetes" in government health advertising in Mexican broadcast television in 2011. Although diabetes has declared a major national health problem in Mexico, the results show that the topic "diabetes" was virtually nonexistent in government advertising of the period. Additionally, other problems limit the potencial of government health advertising as a health communication strategy: first, messages are focused on blaming individuals for their health problems and hide topics as a social determinations and the role of health services, which limits social appropriation of knowledge about diabetes. Secondly, a significant proportion of the messages are institutional image strategies or have electoral purposes, without providing health information or recommendations. In conclusion, there are contradictions between the goals set in public policies about diabetes and government advertising as a health communication practice. We need to define what should be the functions and characteristics of health communication in Mexico.




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