UAM-X

La guía ISO 26.000 y su importancia en la protección de la biodiversidad en Argentina
Clara María Minaverry; Teresa Gally; Francisco Pantuso

Palabras clave (keywords): Biodiversidad, Biodiversity, responsabilidad social, social responsibility, normas voluntarias, derecho internacional y ambiental, voluntary regulations, international and environmental law

 

Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente
Vol. 16 No. 31; 2016
Págs. 141-156


Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar el aporte especial que podría realizarse desde la aplicación de normas voluntarias, en este caso de acuerdo con la guía de Responsabilidad Social ISO 26.000, específicamente en la protección de la biodiversidad en Argentina. A la vez, nos proponemos detectar aspectos que podrían considerarse de gran relevancia, en tanto que esta norma voluntaria podría complementar algunas “lagunas jurídicas”. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó el método de observación directa y el analítico, y los datos cualitativos recogidos fueron secundarios. El principal aporte de este trabajo puede traducirse en la voluntad de fomentar la continua formación de la ciudadanía, en general, sobre cuestiones vinculadas con la sustentabilidad y la protección del ambiente y de la biodiversidad. Se abordó desde un enfoque interdisciplinario, ya que se realizó un análisis de tres importantes herramientas: la guía de Responsabilidad Social ISO 26.000, los instrumentos internacionales y las normas jurídicas ambientales locales, tendientes a la protección de la biodiversidad y del ambiente.

Abstract
The purpose of this paper is to analyze the especial contribution made by the voluntary regulations application, since the Social Responsibility guidelines appearance, in connection with biodiversity protection in Argentina. At the same time, we aim to state relevant issues in the way that this voluntary regulation might collaborate to complement these “legal lagoons”. From a methodological point of view, we used the direct observation and analytical methods, and the qualitative data collected was secondary. We can conclude that the main contribution of this paper might be to promote the continuous education of citizenship about sustainability, the environmental and biodiversity protection. We used an interdisciplinary approach as we analyzed three important tools: Social Responsibility guidelines ISO 26.000, international instruments and local Environmental Law regulations, which aim to protect biodiversity and the whole environment.




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