UAM-X

Víctimas de experiencias traumáticas, su testimonio y los efectos psicoterapéuticos
Ruiz Martín del Campo, Emma

 

Tramas
No. 41; junio 2014, año 24
Págs. 167-196


Resumen
En Refugio, institución que da atención a migrantes llegados a Bremen, Alemania, formó parte de un equipo de trabajo integrado por un psicoterapeuta, un traductor y una observadora, papel, este último, que yo desempeño. Una de las personas que recibió atención durante el tiempo de mi estancia en Alemania fue Anna, joven bosnia musulmana que sobreviví. el llamado “último genocidio del siglo xx” en Srebrenica, en la ex Yugoslavia. El proceso psicoterapéutico, dirigido por Ingrid Koop,** el avance en la apertura de Anna a la narrativa de su experiencia y los cambios que en ella se fueron produciendo al compartir el traumatismo con quienes la escuchábamos, fueron la ocasión para reflexionar sobre traumas agudos vividos por sujetos en genocidios, guerras y otras formas de ataques de crueldad. Los sujetos que han pasado por tales experiencias devastadoras padecen síntomas en el curso de la vivencia traumática y otros que se manifiestan tiempo después. La defensa ante la experiencia inasimilable se puede manifestar en enajenación de sí mismos, de su cuerpo, de sus afectos y en una caída del potencial de simbolización. En este artículo se reflexiona sobre las condiciones del trauma y se plantea la cuestión de la posibilidad o imposibilidad de la narración de acuerdo con diferencias subjetivas y sociales, as. como sobre el potencial de la psicoterapia y la elaboración en casos de traumatismos extremos.

Abstract
In Refugio, an institution that gives attention to migrants in Germany, I was part of a team formed by a psychotherapist, a translator and an observer in which I was playing the last role mentioned. One of the people that received attention during the time I stayed in Refugio was Anna, a Young Muslim woman from Bosnia, ex Yugoslavia. The psychotherapy, that was directed by Ingrid Koop, the advance in AnnaÂ’s openness to elaborate on her experience, and the changes that she was having when her narration was attentively listened by us, were the occasion to reflect on grave traumas lived by people in genocides, wars and other forms of extreme cruelty. People that have gone through these desolating experiences present symptoms during the time in which the trauma is happening and afterwards. The defense mechanism with which they handle this kind of inasimilable experiences can be observed in the way they handle and feel their bodies, their emotions and by being in a kind of haze where they become numb as if they werenÂ’t a part of themselves. On the other hand there is often a loss in the potential to symbolize. In this article we reflect and ponder about the conditions in which a trauma happens and the possibility or impossibility to narrate the traumatic experience, depending on personal and social differences. We also think about the potential of psychotherapy in cases of extreme traumas.




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