La vida y el poder de desaparición: Reflexiones a partir de los testimonios sobre los sucesos vividos en Tamaulipas en 2010
Valeria Falleti;
Atala Chávez y Arredondo Palabras clave (keywords):
poder de desaparición,
vidas precarias,
Ciudad Mier,
narcotráfico y Estado de terror
Tramas
No. 44; diciembre 2015, año 26
Págs. 81-103
Resumen
En el presente artÃculo se trabaja la temática del “mal” y de la violencia que se vive en México. Se reflexiona sobre las prácticas y los mecanismos utilizados por el crimen organizado, de las que el Estado también forma parte. Es posible identificar una serie de conceptos tales como “poder de desaparición” y “vidas precarias”, asà como las formas de accionar de un Estado de terror que resultan útiles para pensar sobre las formas particulares de ejercer la violencia. Estas diferentes cuestiones y aspectos son trabajados a partir del análisis de los testimonios de algunos habitantes de Ciudad Mier, quienes debieron migrar a Miguel Alemán, pues la ciudad donde habitaban era territorio de disputa de los cárteles del narcotráfico. A partir de los testimonios se tiene contacto con el sufrimiento de personas que tuvieron que dejar sus casas, observar de qué manera su pueblo se iba desolando, y presenciar cotidianamente la muerte de vecinos y conocidos; también se identifican los modos en que la violencia se va naturalizando.
Abstract
In this article we deal with the issue of “the evil” and the violence that has been experienced by Mexico. We reflect on the practices and mechanisms used by the organized crime, being the State part of that. It is possible to identify concepts such as “the power to disappear” and “precarious lives”, as well as the way in which the State of terror acts, as useful instruments to think about the particular ways in which violence is exercised. These issues are explored by analyzing testimonies of former inhabitants of Ciudad Mier that migrated to Miguel Aleman in order to escape from the violence resulting from disputes between drug cartels. These testimonies allow us to have direct contact with the suffering of those who had to abandon their homes, to observe how their city became a “ghost town” and to witness the murder of neighbors and friends on a daily basis; in addition we identify the way in which violence has been naturalized.
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