UAM-X

La violencia educativa, el "estado de emergencia perpetua"
Hernández Orta, Manuel Ernesto

 

Veredas
No. 32; primer semestre 2016/año 17
Págs. 247-263


Resumen
Desde una postura crítica, cómo puede definirse a quien trata de analizar la forma y el contenido de los diversos procesos como el educativo, que sociológicamente pueden o al menos debieran ser analizados como sabiamente planteó Jacques Ellul. La racionalidad capitalista, que se encuentra en una fase donde la rentabilidad, la acumulación y la concentración de la riqueza generan una profunda y casi insalvable desigualdad nunca vista entre las clases sociales de todo el orbe, se manifiesta en aquellos órdenes que la modernidad y los Estados nacionales forjaron desde los siglos XVIII y XIX. Como nunca antes, es notorio, cuantificable y calificable, el sentido que adquiere un sistema económico mundial asentado en una racionalidad instrumental plena, apoyada en la ciencia y la tecnología lo que incorpora activamente a los sistemas educativos a impulsar ese mundo pleno de desigualdad del que no escapa ninguna sociedad y, menos aún, las eufemísticamente llamadas en vías de desarrollo que, justo es demostrar ya, que el verlas así pertenece a un discurso que está agotado o, al menos, lo hace rápidamente. Asistimos al intento de hacer prevalecer, por parte de las persistentes clases sociales dominantes, un modelo de desarrollo que muestra a partir de múltiples señales y desde hace varias décadas, su agotamiento.

Abstract
From a critical position, as can define who tries to analyze the form and content of the various processes just like the educational, that can and should be sociologically analyzed like Jacques Ellul wisely raised. Capitalist rationality, which is in a phase where profitability, accumulation and concentration of wealth generates a profound like never before and almost unbridgeable gap between social classes around the world, it manifested in all spheres of modernity and nation states forged from the eighteenth and nineteenth centuries. As never before, it is clear, quantifiable and qualifying, meaning that acquires a global economic system settled in full instrumental rationality, supported by science and technology- what actively incorporates educative-systems that boost world full of inequality which does not escape any society and, even less, the euphemistically called “developing” that just is shown,belongs to a speech that is quickly exhauste or, at least, it seems to be. We are witness the attempt to promote, by persistent dominant social classes, a development model that shows through multiple signals and for several decades, their exhaustion.




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