Prácticas violentas en niños que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación
MarÃn Ornelas, Alma Rosa
Veredas
No. 32; primer semestre 2016/año 17
Págs. 265-284
Resumen
La violencia adquiere diferentes expresiones, algunas se muestran de manera explÃcita, otras son tan sutiles y cotidianas que las legitimamos en nuestras prácticas sociales, nuestras funciones y nuestras relaciones interpersonales.
En este sentido lo que desarrollamos en estas lÃneas es el resultado parcial de una investigación realizada en una escuela primaria donde se atiende a niños con necesidades especiales, particularmente, ponemos atención a las expresiones de violencia que ejercen los docentes y las autoridades escolares, utilizando como herramientas conceptuales de análisis a Pierre Bourdieu.
Abstract
violence acquires different expressions, some are explicitly shown, others are so subtle and everyday that we legitimize them in our social practices, our functions and our interpersonal relationships. In this sense, what we develop in these lines is the partial result of a research carried out in a primary school where children with special needs are understood, particularly,
we pay attention to the expressions of violence exercised by teachers, school authorities, using as tools Conceptual analysis of Pierre Bourdieu.
Texto completo (1.52 Mb)